Hoy vamos a hablar de los síntomas en el oído (vértigo, tinitus o acúfenos, sensación de oído tapado, hiper o hipoacusia, otalgia…) provocados por disfunciones de la boca.

La relación de estos síntomas no están en el oído o en la vía auditiva. Con mucha frecuencia están asociados con disfunciones de la musculatura de la boca. En un gran número de casos vienen acompañados de cefaleas (tanto tensionales como vasculares) y estrés.

Los acúfenos

Según algunas observaciones clínicas, en aproximadamente el 70% de los pacientes estudiados, los acúfenos pueden ser modulados por movimientos voluntarios y maniobras de contracción de la musculatura de la cabeza y el cuello, regulada por funciones orales. Estas disfunciones suelen comprometer el nervio aurículo-temporal y desencadenar esta sintomatología.

El oído y sus estructuras anatómicas se relacionan con el sistema masticatorio a través de varias formas: por la proximidad, por músculos en común, por vías neurológicas. Estos grupos neuromusculares relacionan las funciones como la masticación, la mímica oro-facial, la mecánica cervical y el oído, provocan que las afecciones de estos pueden producir estos síntomas en los oídos.

Además los músculos que mueven los huesecillos del oido medio (martillo, yunque y estribo) como el tensor del tímpano y el tensor del velo del paladar, que embriológicamente pertenecen al sistema masticatorio, se ven afectados cuando existe una disfunción del aparato masticatorio, conduciendo a toda la sintomatología y alguna más arriba descrita.

Musculatura masticatoria

En la musculatura masticatoria, los músculos que más frecuentemente son responsables de síntomas en el oído son:

  • Masetero profundo: Acúfeno secundario a PG en región postero-superior de la porción profunda. Actividad motora referida de los músculos tensor del tímpano y estapedial….oscilación de los huesecillos
  • Pterigoideo Lateral: Acúfeno secundario a PG en este músculo, casi siempre unilateral (ipsilateral)
  • Pterigoideo Medial: Barohipoacusia por el bloqueo de la acción de apertura del tensor del velo del paladar sobre la trompa de Eustaquio (ejercido por las bandas tensas de los PG miofasciales del ptg medial).
  • ECOM: Dolor en la zona de alrededor del ojo, parte posterior de la cabeza, frente, esternón, detrás y dentro de la oreja. Puede verse acompañado de nauseas, vómitos y ruidos raros en el oído.

Por otro hay que hacer hincapié en la necesidad de un tratamiento funcional, que no exclusivamente dental como es la ortodoncia, para resolver esta variada sintomatología provocada por micro-traumas y desequilibrios musculares por la alteración de las funciones de la boca.


Fuente: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007001200013
Créditos imagen: Photo by Freshh Connection on Unsplash