La forma de nuestra mordida no solo es fundamental para gozar de una salud bucodental, sino también en otros aspectos de nuestra vida como la postura de nuestro cuerpo o nuestro rendimiento deportivo.

Tener una dentadura alineada y que oclusione bien nos garantizará que se acumule un menor número de bacterias en nuestra boca, lo que nos evitar futuros problemas inflamatorios y la formación de caries.

Además, se ha demostrado que el 30% de los dolores de cuello y espalda se deben a una mala oclusión, por lo que alinear nuestra dentadura no sólo nos proporcionará ventajas a nivel estético, sino que ayudará a gozar de unas mejores condiciones de vida.

 

Cómo afecta esto en nuestro rendimiento deportivo

El motivo es sencillo: una alta acumulación de bacterias en nuestra boca, puede provocar que estas viajen por la sangre y se vayan depositando en los músculos, lo que conllevaría una pérdida de tono fibrilar que podría dar lugar a diversas lesiones como desgarros, dolores articulares o lesiones de los tendones.

Además, se ha demostrado que algunas de las lesiones de hombro que sufren algunos deportistas de élite como Valentino Rossi, están directamente relacionadas con la forma de oclusión de la boca. Desde que se la puso, el piloto italiano ha mejorado con sus lesiones y ha mejorado su rendimiento deportivo.

En Clínica Dental Zabala te recomendamos que si te gusta el deporte o te dedicas a ello de manera profesional y sufres continuas lesiones posturales, acudas a tu dentista de confianza para realizar un estudio de tu mordida y poder determinar si ésta tiene que ver con las lesiones que tanto te afectan.

Corregir tu mordida conllevará la corrección automática de la posición de tu columna vertebral, por lo que disminuirá el riesgo de lesiones y aumentará tu rendimiento en cualquier actividad.