Clínica Dental Zabala, tu dentista de confianza en el centro de Portugalete.

¿Por qué sangran las encías?

Con el cepillado diario de los dientes, muchos pacientes sufren el sangrado de encías. Este suele ser uno de los signos más comunes de padecer enfermedades periodontales como la gingivitis.

Aunque el sangrado no se produzca continuadamente, este indicio no debería ser ignorado porque podría agravarse y, en este caso, conllevaría una mayor complejidad en el tratamiento. Para frenar el sangrado de encías, nuestro dentista en Portugalete estudiará tu caso de forma personalizada para ofrecerte el tratamiento de periodoncia que mejor se adapte a ti.

Causas del sangrado de encías

El sangrado de encías puede verse provocado por diferentes motivos. Nuestro equipo de profesionales en periodoncia valoraran si tus encías se encuentran en mal estado por las siguientes causas:

  • Acumulación de placa. Es la causa principal del sangrado de encías. Motivada por la escasez de higiene diaria o por no haberse realizado una limpieza dental desde hace tiempo, la placa bacteriana se acumula provocando infecciones.
  • Seguir malos hábitos. Fumar o consumir alimentos en exceso que puedan afectar, tanto al esmalte como a la salud de las encías, es perjudicial para una buena higiene.
  • Hábitos erróneos de cepillado. Realizar fuerza contra los dientes mientras se realiza el cepillado puede afectar, en ocasiones, al estado de las encías.
  • Mal ajuste de la prótesis o de los aparatos dentales.
  • Cambios hormonales.
  • Uso inadecuado del hilo dental. Si se utiliza bruscamente el hilo dental durante el cepillado, el sangrado de encías será más frecuente.
  • Escasez de vitaminas. La no presencia de vitaminas de tipo C o K puede provocar el sangrado de encías.

Prevención del sangrado de encías

La enfermedad periodontal tiene dos fases: la gingivitis (sangrado e inflamación de las encías), y otra más avanzada que es la periodontitis (sangrado, inflamación y pérdidas del hueso alrededor de los dientes).

Desde el momento en el que el sangrado de encías comienza a estar presente en el cepillado, es muy importante acudir a la clínica dental a ponerle solución.

Un diagnóstico y tratamiento precoz puede ayudar a solucionar el problema en fases tempranas, sin consecuencias importantes sobre la estructura de soporte de las piezas, puesto que la periodontitis, en casos avanzados, podría llevar incluso a la pérdida de las piezas dentales.

Por tanto, las enfermedades periodontales pueden y deben prevenirse. Tratamientos más simples, como una limpieza dental, pueden tener consecuencias muy positivas en los pacientes como evitar, en un futuro, el sangrado de encías.

Consejos para evitar el sangrado de encías

Como la prevención del sangrado de encías es posible, en la Clínica Dental Zabala os proponemos algunos consejos:

  • Seguir una rutina correcta de cepillado utilizando complementos auxiliares (como el hilo dental o el colutorio) para no dejar restos entre los dientes y que se produzca la acumulación de placa.
  • Evitar consumir sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco. No abusar del tabaco o del alcohol por los graves efectos que pueden tener sobre las encías.
  • Acudir periódicamente a revisiones dentales. Así puede detectarse el mal estado de la salud oral a tiempo y frenar el sangrado de encías.

Nuestros especialistas de Clínica Dental Zabala te asesoraran desde el primer momento en tu consulta para que no pares de sonreír. ¡Contacta con nuestro equipo!

Call Now Button