Hoy queremos hablaros de un problema que nos ha surgido a todos en alguna ocasión: las úlceras o llagas bucales. Su nombre médico es aftas, suelen aparecer en la parte interna de la boca o los labios y escuecen y molestan al hablar o masticar.

Causas de las llagas bucales

Tienen un aspecto blanquecino, por eso muchos lo han llegado a confundir con los herpes, pero nada más lejos de la realidad. Su aparición suele ser la causa de alguna infección viral, que el individuo se encuentra bajo de defensas, situaciones de estrés, falta de vitaminas, cambios hormonales (periodo gestacional o menstruación), un mordisco en las partes blandas de la boca o incluso por una intervención del gabinete dental en tratamientos para las encías cuando los pacientes están bajos de defensas o al colocar los brackets por primera vez, ya que estos producen una fricción en la mucosa que si está muy seca puede provocar úlceras

Es un problema difícil de evitar, ya que aparecen de forma repentina y se suelen ir a los pocos días sin causar cicatrices ni problemas mayores.

Aunque son difíciles de evitar, os dejamos una serie de consejos que pueden ayudar a prevenirlas:

  • Alimentación variada rica en hierro y vitaminas. Un suplemento vitamínico también ayudará a mantener nuestras defensas a raya.
  • Beber agua en abundancia para mantener la boca hidratada y fresca.
  • Mantener una higiene bucodental correcta, en Clínica Dental Zabala nuestras higienistas os darán todas las pautas necesarias a seguir.
  • No llevarnos objetos a la boca ya que pueden estar sucios o contaminados y fomentar la aparición de bacterias y virus.
  • No mordernos los labios ni hacer presión con la lengua en las heridas.
  • Si te han puesto ortodoncia recientemente puedes colocar cera de ortodoncia sobre los braquets que minimiza el roce con la mucosa, así evitarás la aparición de heridas y úlceras en tu boca

Y si aun así notas que aparecen con frecuencia, acude a tu odontólogo de confianza, puede ser que exista algún factor que provoque la aparición de aftas y sabrá qué hacer para solucionar tu problema.