Una de las preguntas más frecuentes sobre salud bucal es la referente al papel del flúor y a su relación con la prevención de la caries dental. Es importante destacar que no es lo mismo ingerir flúor que recibirlo en aplicación tópica.
Nociones básicas sobre la caries dental
La caries es la enfermedad infectocontagiosa de más alta prevalencia a nivel mundial y puede evitarse mediante el uso de medidas preventivas adecuadas. Cuando ocurre la caries, se produce la disolución química de los tejidos duros del diente gracias a producción de ácidos de las bacterias causantes que colonizan la placa dental.
El papel del flúor en la prevención de la caries
- Inhibe el metabolismo de la placa dental
- Altera la composición de la placa
- Afecta la formación de la placa bacteriana sobre las superficies de los dientes
- Inhibe la capacidad de las bacterias de formar grandes cantidades de ácido al metabolizar restos de carbohidratos
- Inhibe el proceso de desmineralización de los dientes
- Los depósitos de fluoruro de calcio que quedan en la superficie dentaría actúan como reservorio de flúor
- Los reservorios de flúor pueden disminuir el pH crítico de disolución del cristal de hidroxiapatita, lo cual quiere decir que se requerirá un pH bucal más ácido para que ocurra la disolución del esmalte
- El flúor vuelve la superficie dentaria más resistente a los ácidos presentes en boca
- El flúor favorece la remineralización de la superficie del esmalte dental
Para prevenir la caries dental se necesitan concentraciones muy reducidas para lograr un efecto positivo. Con cantidades muy pequeñas de flúor reducimos al mínimo el riesgo de padecer de fluorosis.
En los casos en los que ya se ha iniciado la caries, el flúor continúa ofreciendo beneficios. Si se han dado las condiciones para que se inicie una lesión de caries que ha desmineralizado la superficie dentaria, pero esta desmineralización aún no ha causado una perforación en el diente, la presencia de flúor en boca nos ayudaría a detener su avance, aunque no pueda remineralizar totalmente las zonas del esmalte que se han opacado.
Métodos de administración de flúor para prevenir/ detener el avance de lesiones cariosas:
- Comunitarios: La fluoruración de las aguas de consumo o agua potable.
- Individuales: El uso de pasta dental fluorurada.