El programa PADI del Gobierno vasco logra reducir la incidencia de la caries hasta en un 97% en niños de 7 años y hasta el 75% en los de 14.
Es una realidad que las niñas y niños con dientes de leche cada vez tienen más caries. Y no solo eso. Presentan unas lesiones orales de mayor gravedad. No es un hecho exclusivo de Euskadi. Afecta al conjunto de los países europeos y norteamericanos. Así lo constatan los odontólogos y se refleja el cuarto estudio epidemiológico de salud bucodental de Euskadi, una radiografía de la boca de los niños vascos que se realiza cada diez años.
En todos estos países el uso de dentífrico con flúor está extendido, por lo que la causa de los problemas dentales en pequeños de hasta 6 y 7 años es consecuencia de una alimentación desfavorable con excesiva presencia de azúcares. Y no solo los que pueda haber en las golosinas, también los presentes en las bebidas, los yogures o en la lactancia artificial. De ahí la importancia en revisar la etiqueta de los productos envasados con los que alimentamos a nuestros niños para tratar de revertir las alteraciones en los patrones alimentarios que están incidiendo en su salud bucodental.
Entre las líneas en las que se va a trabajar están la de fomentar que se limite la ingesta de azúcar o limpiarse los dientes con pasta fluorada al menos dos veces al día. Otras de las medidas previstas por Osakidetza también para adultos es incluir más datos sobre la salud bucodental en la historia médica de cada persona. Se recogerá su evolución, la fecha de las revisiones y detalles de las mismas. De esta manera nuestro médico podrá saber si es necesario que acudamos de nuevo al odontólogo y aconsejarnos que solicitemos una cita.
Las caries que afectan a los niños con dientes de leche se dan en la denominada etapa de dentición temporal. Es justo en la siguiente –la permanente– cuando empieza a aplicarse el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) que tan buenos resultados obtiene desde hace años. Gracias a esta revisión anual, los tratamientos financiados por el Gobierno vasco y la promoción de los cuidados, el 97% de los escolares vascos de 7 años y con dientes permanentes está libre de caries. Y a los 12 y 14, solo uno de cada cuatro chavales tiene problemas dentales de este tipo.
Gracias al PADI se contribuye a «contrarrestar la influencia de los factores de riesgo» que facilitan la erosión en el esmalte de los dientes de leche por la acción de las bacterias.
Estos datos mantienen a los niños Euskadi como los que mejor salud bucodental tienen de toda España y en Europa solo les superan, y por poco, los daneses.
Estamos mejor que Alemania o Suecia y muy alejados de países vecinos como Francia o Portugal, donde triplican las tasas de este tipo de problemas que registra el País Vasco en niños de 12 años. La política de fluoración de las aguas iniciada hace tres décadas y el resto de iniciativas impulsadas por las instituciones vascas también han ayudado en lograr estos buenos resultados en chavales de entre 7 y 14 años.
Durante el pasado año 131.000 chicos y chicas de entre 7 y 15 años utilizaron el programa PADI para acudir al odontólogo.
Con la iniciativa colaboran más de un millar de dentistas repartidos por un centenar de municipios vascos y 24 consultas especializadas de Osakidetza. Clínica Dental Zabala colabora con el Programa de Asistencia Dental Infantil, PADI, para la atención dental a todos los niños y niñas desde los 7 a 15 años. Consultanos y te informaremos personalmente.
Fuente: Gobierno Vasco, El correo.
Imágenes: Freepick