Sabemos que una alimentación sana y equilibrada ayuda a nuestro organismo, pero lo que muchos ignoran es que algunos alimentos también ayudan a mejorar nuestra salud bucodental.

A continuación vamos a elaborar una lista de aquellos alimentos que ayudarán a fortalecer nuestros dientes y encías.

Alimentos que mejoran la salud bucodental:

  1. Agua. Es el más importante. Hidratar nuestra boca con frecuencia favorecerá la creación de saliva, lo que nos permitirá tener la boca limpia de bacterias.
  2. Leche, queso y yogur (sin azúcar). Son alimentos ricos en calcio, fósforo y vitaminas por lo que ayudarán a fortalecer nuestro esmalte, algo fundamental para evitar que el paso del tiempo haga mella en nuestros dientes.
  3. Manzanas, zanahoria y apio. Estos alimentos favorecen la función masticatoria de la boca, lo que también propiciará la creación de saliva que mantendrá nuestra boca hidratada y limpia.
  4. Té verde. Es un alimento con propiedades antioxidantes y rico en flúor. Incluirlo en nuestra dieta (siempre y cuando no le echemos azúcar) ayudará a fortalecer el esmalte de nuestros dientes.
  5. Fruta y frutos secos. Nos aportan vitaminas que ayudarán a nuestros dientes y encías a estar más sanos y fuertes. La fruta es mejor consumirla entera que en zumo, ya que los azúcares se impregnan con mayor facilidad en nuestra boca en estado líquido que en sólido. Serán el alimento perfecto para consumir entre horas pero es importante destacar que después hay que lavarse los dientes ya que se pueden acumular restos (sobre todo de algunos frutos secos) entre los huecos de nuestros dientes.
  6. Cacao. En el caso de que necesites comer dulce, siempre y cuando lo hagas con moderación, es mejor comer chocolate negro (ni blanco, ni con leche ni con frutos secos o cualquier otro complemento) cuanto más puro mejor, que cualquier otra cosa ya que el cacao posee propiedades antibacterianas.

alimentos salud bucodental

No olvides que la prevención es la mejor salud bucodental.

Acude a tu dentista de confianza con frecuencia. Clínica Dental Zabala, en Portugalete, más de 40 años cuidando te tu sonrisa y tu salud bucodental.


Photo by K15 Photos on Unsplash