¿Qué son los alimentos cariogénicos?
Los alimentos cariogénicos son aquellos que producen o promueven el desarrollo de caries.
Estos alimentos contienen carbohidratos altamente fermentables, pueden tener una consistencia pegajosa y se descomponen en azúcares en la boca por la enzima amilasa de la saliva, que las bacterias orales pueden fermentar aún más en ácidos orgánicos. Esto reduce el pH en la boca, lo que puede hacer que el esmalte dental comience a disolverse o desmineralizarse.
¿Qué es una dieta cariogénica?
Los alimentos y bebidas cariogénicas incluyen alimentos azucarados y almidonados.
Algunos de ellos son:
- Pan
- Arroz
- Fideos
- Pasteles
- Cereales endulzados y dulces duros y masticables.
- Alimentos pegajosos: frutas secas, galletas y dulces masticables.
Al mismo tiempo, las bebidas más cariogénicas son los refrescos azucarados, zumos de frutas y otras bebidas azucaradas.
¿Cuáles son los alimentos menos cariogénicos?
Los alimentos menos cariogénicos contienen carbohidratos sin refinar, sin azúcar agregada. Su mayor contenido de fibra puede ayudar a eliminar la placa, pero aún tienen el potencial de causar caries sin una buena rutina de cuidado oral.
Estos alimentos incluyen:
- pan blanco
- pastas dulces
- pan integral
- tortillas
- pasta integral
- vegetales con almidón cocidos como maíz, patatas, guisantes, zanahorias y frutas ácidas.
También existen los alimentos carioestáticos que no son una fuente de alimento para las bacterias. Como no se produce la fermentación bacteriana, no se producen ácidos nocivos que puedan desmineralizar el esmalte dental.
Los alimentos carioestáticos incluyen carnes rojas, carne de cerdo, pescado, pollo, huevos, vegetales crudos ricos en fibra como apio, brócoli, lechuga, espinacas, pepino y col rizada, nueces y edulcorantes artificiales no ácidos.
Por último, los alimentos anticariogénicos no contribuyen a la formación de ácido en la cavidad oral.
Además de eso, si se comen primero, pueden ayudar a amortiguar sobre el esmalte de los dientes los efectos de comer alimentos cariogénicos. Los principales alimentos y bebidas anti-cariogénicos son la leche y el queso.
¿Cómo provoca caries dental una dieta cariogénica?
Puede que muchas personas piensen que la cantidad total de azúcares y almidones que se ingieren es lo que contribuye a la formación de caries dental. Pero no, ese no es el motivo. La clave para que aparezca caries reside en cómo es la frecuencia de consumo de carbohidratos fermentables. Si esta es elevada, junto al tiempo que dura la comida en la boca y si termina adhiriéndose a los dientes, las probabilidades de tener caries aumentará.
El consumo frecuente de carbohidratos fermentables, especialmente entre comidas, representa un mayor riesgo para la salud dental que la cantidad total de carbohidratos fermentables consumidos.
Cómo evitar la caries llevando una dieta cariogénica
Para disminuir el riesgo de que una dieta cariogénica provoque caries en nuestra boca, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
- Higiene bucodental: los expertos recomiendan mantener una higiene dental apropiada, cepillándose los dientes en varias ocasiones al día y utilizando otros complementos que aumenta la efectividad de la limpieza como el hilo dental.
- Visitas regulares a tu dentista de confianza: es aconsejable realizarse una revisión del estado bucodental al menos una vez al año en el dentista.